Según los expertos más destacados en el sector de la publicidad, no “corren” buenos tiempos para la publicidad tradicional o convencional. Estudios realizados por Infoadex, a principios de 2018 sobre la inversión publicitaria en España, revelan que aunque la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de negocio, sin embargo, ha descendido cinco décimas respecto al porcentaje que tenía en 2016.

Cada vez hay más anuncios en diferentes medios que llegan a los consumidores, provocando el efecto contrario al deseado, pasan desapercibidos por su fugacidad e incluso, en no pocas ocasiones, provocando un cierto rechazo por la excesiva frecuencia.

En este contexto, los datos que arroja el sector del regalo promocional son totalmente opuestos. Los artículos promocionales se convierten en un gran aliado y una potente herramienta muy bien valorada dentro del marketing de las empresas.

Estudios especializados avalan que la industria del producto promocional/publicitario ha aumentado considerablemente sus ventas en los últimos años debido a la importancia que tienen a la hora de crear marca de empresa.

No solo se ha constatado un crecimiento en cuanto al artículo publicitario personalizado, sino que en la pasada edición de Promogift, Salón Internacional del Regalo Promocional, feria referente en España y Europa, se produjo un aumento importante del número de expositores.

Y es que las opciones en cuanto a artículos son ilimitadas. Más allá de las actuales modas dominadas por la tecnología, los artículos tradicionales siguen siendo tendencia, buscando incorporar novedad y de características sorprendentes, buscando su practicidad.

Las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de artículos promocionales son especialistas en ello. Por eso, seguiremos viendo los artículos de escritura, las prendas textiles, tazas y botellas, bolsas, calendarios, agendas, porta-documentos, llaveros, artículos de oficina, relojes … etc., como regalos útiles y con valor añadido.

Además, todos pueden ser personalizados y adecuados a cada ocasión y cliente. Porque ya no es necesario regalar solo en Navidad, donde las empresas se ven arrastradas por una ola de saturación, sino que la tendencia se extiende a todo el año.

Podemos afirmar que los regalos promocionales provocan un alto nivel de recuerdo de marca y una percepción positiva del usuario respecto a ella. Sus efectos son claros, ya que en general a los usuarios les gusta recibir regalos promocionales y reconocen recordar la marca de los artículos recibidos, al menos durante el último año.

Según la PPAI, Promotional Products Association International, “los consumidores son más favorables a realizar una compra después de recibir un artículo publicitario que cuando lo ven en publicidad impresa, televisión o publicidad on line”.

Cada vez son más las empresas que toman conciencia del gran poder que tienen estos regalos promocionales en sus campañas de marketing por varias cuestiones, entre las que cabe destacar:

  • Al ser artículos de uso diario ayudan a tener en cuenta la empresa publicitada. Pueden ser adaptados a cualquier tipo de cliente y consiguen un efecto viral al “pasar de mano en mano” en muchas ocasiones.

  • Es duradero y económico, frente a otro tipo de campañas on/off line cuyos costes son más considerables y su impacto más fugaz.

  • Al ser un regalo, no es percibido como publicidad. Está bien valorado y hasta demandado por el consumidor.

Aunque la mejora de la economía es un factor a tener en cuenta, sin duda los beneficios obtenidos a través de esta estrategia, son la principal razón por la que las empresas se decantan por regalar artículos promocionales. Los expertos coinciden en señalar que las campañas de marketing basadas en regalos promocionales van acompañadas de un resultado muy positivo como influencia del recuerdo de marca y de la fidelización del cliente.

A modo de conclusión, se puede afirmar que los artículos promocionales son un medio publicitario efectivo que no pasa desapercibido tanto para la población más veterana como para las nuevas generaciones, como los ya conocidos millenials, que están continuamente expuestos a regalos publicitarios, tal como revelan las conclusiones del estudio Mapping Out The Modern Consumer, elaborado por la asociación internacional de productos promocionales, PPAI, basado en el análisis de comportamiento y evolución en el año 2017. Estas nuevas generaciones manifiestan emociones cuando reciben un regalo de empresa personalizado que van desde la felicidad, hasta la gratitud, pasando por el interés, sorpresa o fidelidad hacia la marca.

No hay duda que el sector del Regalo publicitario, ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado, aportando el producto adecuado para cualquier campaña publicitaria.

Aimfap

www.aimfap.com